Placas de Apoyo Elastoméricas y Deslizantes

Apoyos fabricados con capas de elastómero unido con placas de acero con un proceso de vulcanizado que lo convierten en el elemento perfecto para absorber las distintas cargas, desplazamientos y giros menores de la estructura.

DESCRIPCION Los elementos de apoyo para puentes son los medios de transferencia de las cargas de compresión hacia las cepas o estribos, a la vez absorben las imperfecciones que puede presentar el hormigón. Los apoyos se caracterizan por su economía, eficacia y su libre mantención. Dentro de los tipos de apoyos podemos encontrar: -APOYOS DE CAUCHO NATURAL Y NEOPRENO.                   -Apoyo elastomerico sin armar.                   -Apoyo elastomerico Armado.   -APOYOS DESLIZANTES TIPO POT                   -Apoyo deslizante fijo.                   -Apoyo deslizante unidireccionales.                   -Apoyos deslizantes multidireccionales -APOYOS DESLIZANTES DE TIPO ESFERICO
APOYOS DE CAUCHO NATURAL Y NEOPRENO Los módulos de caucho natural o neopreno de Interbuna España, poseen un bajo módulo de deformación, tanto a efectos de compresión como esfuerzos tangenciales, los cuales se caracterizan por su gran durabilidad y resistencia. Dentro de los apoyos de caucho natural y neopreno encontramos 2 tipos: –        Apoyos elastomericos estándar o sin armar. Son apoyo sin refuerzo de acero en su interior, los cuales poseen una carga admisible de 1,5 a 5 N/mm2.
–        Apoyos elastomericos armados Son apoyos fabricados de laminas de elastómero intercalado con placas de acero de gran resistencia que van quedando unidas entre si por un proceso de vulcanización. Soportan cargas verticales de has 15000 Kn asi como los giros y desplazamientos en todas las direcciones. Estos apoyos armados se presentan en distintos tipos dependiendo las necesidades de la estructura, por lo que encontramos apoyos armados con anclaje a la estructura o con placas exteriores de anclaje.
APOYOS DESLIZANTES TIPO POT

Estos apoyos producidos por DSBrown en USA, son compuestos de un sistema de elementos que permiten el trabajo ante los esfuerzos:

Placa de acero,  esta se une a la estructura y bajo esta se encuentra una segunda placa de acero inoxidable pulida a 10 micro pulgadas para una terminación de espejo que permitirá el desplazamiento.

Lamina PTFE, esta lamina deslizante de baja friccion de politetrafluoretileno, permite el movimiento del sistema, la cual se encuentra apoyada por una placa de acero que trabaja como pistón en el sistema.

Anillos de sellado, permiten el sellado del apoyo contra el pistón.

Disco Elastomerico, se compone de un apoyo de elastómero que amortigua los esfuerzos de la estructura.

Plato de acero POT, actúa como la exoestructura de todo el sistema, la cual se une a la placa mayor que es la unión del apoyo con la sub estructura.

Estos apoyos deslizantes tipo POT, pueden encontrarse en distintas varientes, según lo requerido por la estructura controlando los movimientos que se establezcan.

VARIACIONES DE LOS APOYOS